Matrimonio

¿Qué es el sacramento del matrimonio?

El matrimonio es el sacramento por el que un hombre y una mujer constituyen una verdadera y plena comunidad de vida y amor conyugal, ordenada a su bien y felicidad y abierta a la misión procreadora y a la educación de los hijos.

Acogiendo en la Iglesia el don de este sacramento, los esposos cristianos le piden a Dios su gracia para poder realizar, madura y gozosamente, la unión íntima de sus personas y para ayudarse mutuamente en la aceptación y educación cristiana de sus hijos.

¿Cómo se puede celebrar el sacramento del matrimonio?

Existen dos maneras, igualmente válidas, para celebrar un matrimonio: celebrar sólo el sacramento del matrimonio o celebrarlo dentro de la eucaristía. La forma concreta a elegir dependerá del compromiso de vida cristiana de los contrayentes.

¿Qué debemos hacer para contraer matrimonio?

Una vez tomada la decisión de contraer matrimonio cristiano, lo primero que debe hacerse es reservar día y hora para la celebración del sacramento, que siempre tiene lugar en la Cripta de la Sagrada Familia. Esta reserva deben realizarla los novios presencialmente en la secretaría de pastoral.

Habitualmente las bodas se celebran los viernes por la tarde o los sábados por la mañana o por la tarde, según las posibilidades de la agenda de la Cripta. Si los novios conocen a un sacerdote o diacono y desean que él presida la celebración pueden hacerlo sin ninguna dificultad.

Para recibir toda la información y conocer mejor la documentación necesaria para contraer matrimonio católico deben dirigirse a la secretaría de pastoral .

Es conveniente iniciar la preparación del expediente matrimonial como mínimo unos seis meses antes de la fecha del matrimonio, ya que la documentación que debe presentarse tiene este período de vigencia.

Los novios tendrán de realizar unas sesiones preparatorias para recibir el sacramento. Los lunes, de 19 a 20 h, se informa detalladamente de las posibilidades que la parroquia ofrece en este sentido.

También es recomendable preparar adecuadamente, con el celebrante, la ceremonia, con suficiente antelación.

¿Qué documentación debo presentar?

Para la preparación del expediente matrimonial debe presentarse la siguiente documentación:

• Partida de bautismo de los dos contrayentes (si los dos son católicos). Si alguna de estar partidas proviene de un obispado que no sea Barcelona, Terrassa o San Feliu de Llobregat, entonces debe estar certificada por el obispado que la ha emitido. Si el matrimonio es entre una parte católica y una no católica, en este caso solo hace falta la partida de bautismo del contrayente católico.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte de los novios.
  • Fotocopia del libro de familia de los padres de los novios o partida literal de nacimiento del registro civil donde conste como estado civil solteros. Si se ha contraído matrimonio civil antes que el religioso, deberá presentarse también el certificado del matrimonio civil.
  • En el caso de una boda de alguien que haya obtenido una nulidad matrimonial, deberá presentarse la sentencia firme dicha nulidad.
  • Certificado de la participación en las sesiones de preparación al matrimonio.