Eucaristía

¿Qué es el sacramento de la eucaristía?

La Eucaristía es «la fuente y cima» de la vida cristiana y el alimento necesario para vivir como un cristiano adulto y comprometido con el Evangelio.

Este sacramento fue instituido por el mismo Jesús en la Última Cena como memorial de su entrega en la cruz por nuestra salvación. En la celebración de la misa toda la comunidad cristiana, presidida por sus ministros, se reúne en torno al altar para participar de la mesa de la Palabra de Dios, escuchando las lecturas bíblicas y siendo instruido en la homilía, y en la mesa del banquete eucarístico donde, por la consagración, el pan y el vino son el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, alimento para nuestra vida temporal y eterna. En ella anunciamos la muerte de Jesucristo, proclamamos su gloriosa resurrección y esperamos su regreso al final de los tiempos.

Todos los bautizados deben participar activa y asiduamente en la celebración de la Eucaristía y, al menos, los domingos y días de precepto.

En la Sagrada Familia se celebran misas tanto en la Cripta como en la Basílica, en catalán y castellano, y aquí pueden consultar los horarios.

¿Quién puede recibir la eucaristía?

La Comunión es la acción más sagrada, ya que recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Para recibir la eucaristía debemos estar en recta disposición, cumplir el ayuno eucarístico y no tener consciencia de haber cometido ningún pecado grave.

Estoy enfermo y no puedo asistir a misa. ¿Cómo puedo comulgar?

Desde los inicios del cristianismo, la Iglesia, finalizada la eucaristía, llevaba la comunión a los enfermos a sus casas. De hecho la costumbre de disponer de una “reserva” de la Eucaristía en el Sagrario, vienen motivada por este hecho.

Si alguien está enfermo, en casa u hospitalizado y no puede asistir a misa puede pedir a los sacerdotes en la sacristía o la secretaría de pastoral, que le lleven la comunión a casa y, si lo desea también podrá confesarse.

¿Pueden comulgar los no católicos o no bautizados?

No, ya que es un sacramento de la Iglesia y, como tal, está reservada a los fieles católicos. En el momento de la comunión, los niños o adultos que no hayan recibido aún la comunión, pueden acercarse al ministro con los brazos cruzados sobre el pecho para recibir una bendición.

¿Qué tengo que hacer para que mi hijo reciba la primera comunión?

Un niño bautizado puede emprender continuar su proceso de iniciación cristiana y comulgar por primera vez a partir de la edad de ocho años. Para preparar-se adecuadamente para este paso importante en su vida espiritual debe participar en la catequesis prevista.

¿Cómo participar de la eucaristía en la Sagrada Familia?

Horario de misas

De lunes a sábado:
9:00 castellano
20:00 catalán

Domingo:
9:00 Misa internacional en la basílica (entrada por la calla Marina)
10:30 catalán
11:45 castellano
13:00 catalán
18:30 catalán
20:00 castellano.

¿Qué debe hacer un grupo católico que desea celebrar una eucaristía en la Sagrada Familia?

¿Cómo participar en la misa internacional en la basílica de la Sagrada Família?

• La participación en esta misa es abierta a todo el mundo que lo desee. Deben presentarse en la entrada de la basílica en la calle de la Marina (fachada del Nacimiento) con antelación suficiente ya que el aforo es limitado.
  • Si se trata de un grupo de peregrinos conviene notificar vuestra participación con la suficiente antelación cumplimentando este formulario.