Confirmación

Que es el sacramento de la confirmación?

Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la confirmación constituyen los llamados sacramentos de la iniciación cristiana.

Por este sacramento los fieles se vinculan más perfectamente a la Iglesia, son enriquecidos con una fortaleza especial del Espíritu Santo, y así, se obligan con un compromiso más grande a difundir y defender la fe con sus palabras y obras como verdaderos discípulos de Cristo.

¿Quién puede confirmarse y a qué edad?

Puede recibir la confirmación cualquier bautizado que aún no la haya recibido y se haya preparado adecuadamente para ello.

Habitualmente este sacramento se recibe en torno a la edad de los 15 años, en la que ya se tiene un cierto grado de madurez para asumir un nuevo y definitivo compromiso con la fe, culminando así el proceso de iniciación cristiana. Si no se ha recibido en esta edad, es posible recibirlo en cualquier otro momento que se desee.

¿Qué debo hacer para recibir el sacramento de la confirmación?

Un menor, con autorización de su padre o tutores, tiene que solicitar iniciar el proceso para recibir el sacramento de la confirmación cumplimentando el formulario que debe pedirse en la secretaría de pastoral. Un mayor de edad realiza él mismo esta petición.

En ambos casos deberá presentar el certificado del bautismo (con fecha máxima de seis meses antes de iniciar el proceso) y asistir a la adecuada formación catequética.

¿Quién puede ser padrino de confirmación?

Quien se tiene que confirmarse elige a su padrino de confirmación, que deberá tener una edad mínima de 16 años, ser católico y estar confirmado y haber recibido el sacramento de la eucaristía. Debe llevar una vida congruente con la fe y la misión que asume al ser padrino de quien se va a confirmar. En este sacramento solo se prevé un único padrino, hombre o mujer. Deberá aportar su certificado de bautismo con fecha reciente.