Bautismo

¿Qué es el sacramento del bautismo?

El Bautismo es el primer sacramento que se recibe. Por el somos incorporados a Cristo y nacemos como Hijos de Dios; por lo tanto entramos a formar parte del Pueblo de Dios que es la iglesia.

En los primeros siglos del cristianismo el bautismo se administraba en edad adulta, después de un largo tiempo de preparación y conversión. Sin embargo, con el tiempo, se fue consolidando la práctica del bautismo de los niños justo al nacer.

¿Qué tengo que hacer para bautizar un niño?

La solicitud del bautismo de un niño deben realizarla los padres de forma presencial en la secretaría de Pastoral donde, además de recibir la información necesaria, se les entregará la documentación a cumplimentar.

Los bautizos se realizan en la Cripta de forma comunitaria, esto es, con un máximo de cuatro familias conjuntamente. Y las celebraciones son bilingües, en catalán y/o castellano, según los participantes.

Hay un calendario previsto de celebraciones que tienen lugar habitualmente los sábados por la tarde, aproximadamente cada quince días, y algún domingo al mes también por la tarde. En la Secretaría de Pastoral os informarán de las fechas previstas.

¿Qué documentación debe traerse y cómo prepararse para la celebración?

¿Quién puede ser padrino de bautismo?

Los padrinos de bautismo pueden ser un hombre o una mujer, o sólo un hombre o sólo una mujer. Deben ser mayores de 16 años y estar bautizados en la Iglesia Católica (deberán aportar su certificado de bautismo con fecha actual). Los padres del niño no pueden ser padrinos.

Si el padrino o madrina ha recibido el Bautismo en una comunidad eclesial no católica, puede ser padrino o madrina siempre y cuando haya otro padrino o madrina católico. La Iglesia Católica debe reconocer como sacramentalmente válido ese bautismo.

¿Qué hacer para bautizar un niño que ya ha cumplido los seis o siete años de edad?

Si un niño tiene más de seis o siete años de edad y no ha cumplido los 16, se encuentra en edad catequética y tiene ya una cierta madurez y uso de razón propio y por tanto es él, con el consentimiento de padres o tutores, quien pide ser bautizado.

Para prepararse deberá iniciar la catequesis de preparación para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo y eucaristía). Pueden dirigirse a la Secretaría de Pastoral, en la que les indicaran lo que se debe hacer.

¿Qué hay que hacer para bautizarse de adulto?

Así como en la antigüedad de la Iglesia preveía un largo proceso de preparación, maduración y conversión para los adultos que piden recibir el bautismo actualmente también existe este proceso que recibe el nombre de Catecumenado. Un adulto que desea incorporarse a la Iglesia y recibir la Fe la este proceso de acercamiento a Cristo y a la Iglesia. Puede pedirse información a la Secretaría de Pastoral para contactar con el Servei diocesà per al catecumenat, que es el equipo de personas a quienes el obispo encomienda atender a los adultos que desean ser incorporados a la Iglesia.